domingo, 20 de enero de 2019

ESCENARIOS VIRTUALES PARA LA PARTICIPACIÓN-TAREA MÓDULO 3


HERRAMIENTAS, PLATAFORMAS Y ESPACIOS VIRTUALES 
QUE ENCONTRAMOS EN UN CENTRO EDUCATIVO      



PLATAFORMA REGIONAL

Esta es una página de control interno de todos los centros educativos de la región (Educación infantil y primaria, secundaria y bachillerato, FP, Artes Idiomas y Deportes, Universidades y Educación para adultos), desde ella los profesores acceden a su zona privada y el público en general además tiene acceso a noticias o novedades, soporte y ayuda, aplicaciones varias tanto para familias como para el centro o los docentes, acceso al RMI, a Plumier XXI, al aula virtual moodle (Aula XXI), a los sistemas de enseñanza de lenguas extranjeras, al mapa escolar, al plan de formación y al calendario escolar.
El Servicio de Gestión Informática ofrece soporte tecnológico a todos los centros educativos.  



MOODLE  AULA XXI

La palabra Moodle significa Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular). Es una aplicación gratuita dedicada a la enseñanza online.
Está esencialmente basado en el constructivismo (el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto). Dispone de un fácil interfaz que ha sido desarrollado por un equipo de psicólogos y psicopedagogos. Ha sido creado en base a unos conceptos bastante claros, en donde la comunicación entre sus usuarios es la base de todo.

A diferencia de las formaciones presenciales, aquí podemos mantener creada una comunidad social a través de internet formada tanto por profesores como por alumnos.
Toda la comunicación y el trabajo, funciona a través de la red. En todo momento se puede tener acceso a la misma y se encuentran comunicados unos y otros. En este sentido, podemos acceder desde cualquier dispositivo en el que podamos acceder a un navegador y contemos con una conexión a internet.
Mediante esta conexión, podemos entablar una conversación como si se tratase de un correo electrónico entre los propios participantes.

Además podremos compartir diferentes tipos de documentos y contenidos. Así como poder descargar otros. Es un aula virtual en la cual podemos entregar un trabajo a un profesor, o descargar unos archivos de apuntes que éste haya habilitado. 



WEB DE CENTRO

Una página web deberá ofrecer material valioso y de interés para los visitantes. En ella encontramos contenidos actualizados, como la imagen del centro actual y en cursos previos; localización y ubicación del mismo así como instalaciones y anexos o departamentos existentes. Desde ella tendremos que dar respuesta a las preguntas de los visitantes que puedan buscar información sobre la oferta educativa del centro, las líneas educativas y la metodología.
Es importante usar titulares, encabezados y colores vivos, en los últimos años el storytelling está cogiendo fuerza como mecanismo para captar la atención de los clientes. Incluiremos casos de éxito de antiguos alumnos o valoraciones de padres y madres sobre el centro para humanizar la web.
Igualmente habrá contenido extra como enlaces a blogs por departamentos,  y enlaces a otras redes sociales como Twitter, FB, o Instagram, desde donde la comunidad educativa puede compartir eventos, trabajos o proyectos llevados a cabo. 




PLUMIER XXI

Plumier XXI profesores es una plataforma diseñada para el uso diario, desde ahí se controlan las faltas de asistencia, el docente cuenta con todas sus clases, alumnos registrados, evaluaciones, compañeros del centro e incluso un apartado dedicado a la convivencia en el cual aparecen las posibles incidencias o amonestaciones. Todos los datos aquí recogidos son compartidos con la Consejería de Educación.
Este espacio virtual también cuenta con un mirador para alumnos, padres/madres o tutor. 



















INFOALU

Infoalu es una aplicación cuyo objetivo es facilitar las tareas realizadas en un Centro Educativo por parte de los profesores y del equipo directivo extendiendo las opciones de Plumier XXI, cuyos datos son necesarios importar. Se puede utilizar en cualquier centro donde Plumier esté instalado.

Infoalu facilita el trabajo diario de los profesores, mejora las comunicaciones y sobre todo ayuda al equipo directivo a gestionar el centro. Consta de varios módulos que varían dependiendo de si el usuario es tutor, parte del equipo directivo o un profesor con ciertos permisos como podría ser el orientador. 
Cualquier nota informativa, aviso o documento que tenga que enviarse, ya sea entre profesores o desde el equipo directivo, se realiza desde aquí. Esta es una herramienta interna que refuerza el uso de los mensajes por email. 
























EMAIL

El correo via email es algo utilizado por toda la comunidad educativa, tanto profesores como alumnos tendrán asignado por la consejería una propia dirección de correo para un uso exclusivo educativo, de esta manera evitamos el uso de la dirección personal. Ejemplo: luis.veiga-pinto@murciaeduca.es 

















REMIND

Remind es la aplicación perfecta de mensajería instantánea entre profesor y alumnos. A la hora de dar un aviso de un día para otro o comentar algo con toda una clase de manera general, bien sea foto, video o texto, remind responde adecuadamente. El docente crea sus grupos y añade a los participantes, desde ahí tanto alumnos como profesor interactúan.  














WHATSAPP

WhatsApp la utilizamos desde tres grupos, el grupo del propio centro, el grupo de nuestro departamento y un último grupo que está destinado a las comunicaciones de aquellos compañeros docentes que realizan “rueda” para compartir coche como medio de transporte al trabajo.
Esta plataforma tiene un perfil menos serio y oficial que otras de las comentadas anteriormente; se pueden encontrar mensajes relativos a faltas de asistencia, organización de comidas o hasta chistes o memes. 



















CREACIÓN DE CONTENIDOS

En este apartado apuntamos algunas de las herramientas actuales más utilizadas para la creación de contenidos. Los libros de texto no serán ya protagonista principal en la práctica docente sino que contaremos con herramientas audiovisuales para acercarnos a la materia de manera atractiva, motivadora y teniendo en cuenta, tanto las tecnologías  actuales como los intereses, gustos y realidad del alumno.        























GAMIFICATION TOOLS

La ludificación (o más conocido por el anglicismo gamificación, del inglés gamification) es el uso de técnicas, elementos y dinámicas propias de los juegos y el ocio en actividades no recreativas con el fin de potenciar la motivación, así como de reforzar la conducta para solucionar un problema, mejorar la productividad,​ obtener un objetivo, activar el aprendizaje y evaluar a individuos concretos.
El término no se refiere, como se piensa equivocadamente, a el simple hecho de jugar en el aula, sino que se toman ciertos procesos empleados en los juegos y se aplican a las tareas y contenidos propios del aula.

Esta tendencia pretende aplicar el pensamiento y la mecánica de los juegos en ámbitos específicos de la vida cotidiana, donde se propone facilitar la consecución de ciertos objetivos relacionados con la formación, fidelización, cohesión social, creatividad, etc.  














   










ALUMNOS

Los alumnos utilizan una serie de aplicaciones y plataformas de carácter diferenciado, Facebook está en desuso, el abanico de nuevas infraestructuras es amplio y muchas veces desconocido para aquellos que estamos lejos de la adolescencia. A continuación se adjuntan algunas de los espacios virtuales más frecuentados por nuestros estudiantes.  





























REFLEXION FINAL

Habiendo concluido con este análisis de las distintas herramientas utilizadas en el posible entorno de un centro educativo cualquiera, podemos decir que, en principio, los procesos se han visto modificados en gran medida por la irrupción de las tecnologías de la información y la comunicación. Nos encontramos con que los formatos narrativos han sido adecuados al modo actual de digerir datos, y acontece con tal celeridad que lo que ayer era avance, mañana será obsolescencia.

En el contexto educativo observamos que el uso de plataformas y espacios virtuales cumple una función práctica, objetiva y simplificadora. Si todo está en la red, si vivimos en la era del conocimiento ,no se trata ya de quién está en posesión del saber, ni de aplicar procedimientos herméticos de enseñanza repetitiva y austera con el único fin de preparar ciudadanos productivos. Más estrategias y aprendizaje significativo, más inteligencia emocional y aprendizaje autónomo. 
Entramos en un escenario de enriquecimiento mutuo, aprender es modificar, y las multiples maneras en las que exista esa modificación dará lugar a interpretaciones de la realidad tan diversas como validas. 
El docente visto como guía y no más como maestro en el sentido más estricto de la palabra.

Centrándonos en los servicios utilizados, nos encontraremos con páginas web de centros que están totalmente estancadas, parece que por norma hemos de formar parte del circuito virtual 4.0, pero si bien es cierto queda mucho por hacer. Incluso se advierte una deshumanización creciente con el uso masivo de tanta herramienta, nos comunicamos con aquellos que están lejos pero desatendemos a los que tenemos más cerca. Son tantos los utensilios para moldear la comunicación que limitamos las conversaciones a los encuentros estrictamente marcados por el centro, como puedan ser claustros, reuniones de departamento, y algún encuentro fortuito entre pasillos o en los recreos.

Vivimos un momento único lleno de posibilidades, nuevos formatos, y por qué no decirlo también incertidumbre, en ocasiones nos restringe la administración o somos presa de entidades privadas, pero si como define Manuel Castells: “el poder en la sociedad red es el poder de la comunicación”, tendremos que estar de acuerdo en que el poder en gran medida lo tienen las nuevas generaciones y los nativos digitales participantes de los espacios virtuales que dan cabida a las futuras necesidades educativas, a las metodologías por venir y a los puestos de trabajo aún desconocidos.

Intentemos hacer posible la actualización del sistema educativo y que no sea mera propaganda. Dejemos hueco para el descubrimiento y la sorpresa, que el flujo de datos  sea constructivo y la enseñanza permeable. Ahora cualquier persona puede crear increíbles historias visuales y generar experiencias de comunicación asombrosas.


REFERENCIAS 

-Coll, C. (2013). La educación formal en la nueva ecología del aprendizaje: tendencias, retos y agenda de investigación. En J. L. Rodríguez IIlera (eds.). Aprendizaje y educación en la sociedad digital, págs. 156-170. Barcelona: Universidad de Barcelona. Disponible en:
-http://www.psyed.edu.es/archivos/grintie/AprendizajeEducacionSociedadDigital.pdf
-Manovich, L. (2005). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Barcelona: Paidós.
-Castells, M. (2001): Internet y la Sociedad Red. Alianza Editorial.
-https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Comunidad_educativa&oldid=110525626
-https://www.ionos.mx/digitalguide/online-marketing/vender-en-internet/las-mejores-alternativas-a-microsoft-powerpoint/
-Castells, M. (2009): Comunicación y Poder. Alianza Editorial








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