domingo, 28 de abril de 2019

Analítica del Aprendizaje Conectado ACTIVIDAD 3 Ética y privacidad




ACTIVIDAD 3                           Ética y privacidad


En este último apartado trataremos el componente ético y las cuestiones de privacidad y protección de datos a tener en mente cuando se proyecta una investigación basada en el análisis del rastro generado por las personas participantes de de un curso formativo online, así como alguno de sus datos personales.

Para ello nos apoyaremos en los apartados 3 y 6 de este documento: Domínguez, D. (2018). Big Data, analítica del aprendizaje y educación basada en datos. En él se plantean los desafíos éticos más relevantes dentro de la investigación con datos masivos.

Tomando como referente los sujetos protagonistas de la investigación podemos asumir que:
El recurso más importante para proteger la voluntad de una persona que participa como sujeto de estudio en una investigación social es el denominado “consentimiento informado”. El consentimiento informado consiste en la aceptación expresa que proporcionan las personas que van a ceder sus datos para su uso en el marco de una investigación.”  (Los sujetos de la investigación)

Si pensamos en las compañías o empresas que llevan acabo dicho estudio y recogida de información queda claro que:
Para las instituciones es fundamental utilizar el análisis de datos de forma ética con el fin de evitar usos indebidos de la información disponible.” (Las Instituciones que recopilan la información).
Las nuevas posibilidades que ofrece el big data son todavía materia por investigar y descubrir, de ahí que la normativa existente presente lagunas y deje huecos y espacios sin abarcar y determinados usos sin proteger por completo.
“En los últimos años, la implantación masiva de tecnologías digitales está llevando a los centros a compartir sus datos con las empresas que proporcionan los sistemas de información para los estudiantes”  (Privacidad de los datos en las instituciones educativas).
Será fundamental para evitar la malas prácticas en la gestión de esta información, que los profesores estén al corriente de la normativa vigente respecto a la privacidad de datos personales y manejo de otros generados por los estudiantes.
Cuando un centro educativo decida incorporar el uso de plataformas virtuales y aplicaciones tecnológicas deberá garantizar en su práctica la protección integra y privacidad de los datos personales de sus participantes. Dentro de estos espacios y plataformas digitales nos encontraremos aplicaciones como: 
  • Herramientas de colaboración, como pueden ser los foros
  • Gestión de actividades y tareas. Entrega y recepción de archivos
  • Evaluación online. Subida de calificaciones a la plataforma
  • Cuestionarios o tests para la recopilación de información
  • Uso de correos electrónicos específicos
  • Zona designada para video-conferencias o chats
Al plantear el uso de estas plataformas y aplicaciones somos conscientes de que requerirán de un registro, en el cual deberemos dar datos como el nombre, correo electrónico, edad, etc.; al tratar con adultos no será necesario el consentimiento de los padres. 
Una vez obtenido el consentimiento informado por parte de los alumnos participantes en la metodología de análisis diseñada, deberemos contar con software de protección de datos y ceñirnos siempre a los protocolos de actuación ante la privacidad de dicha información.  

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