viernes, 7 de junio de 2019

Actividad 5 — Dimensiones de investigación



Según se desarrolla el curso de “Learning Analytics” nos damos cuenta de la gran cantidad de información que hemos almacenado; información acerca de los alumnos, sus costumbres y hábitos al utilizar las redes sociales. Todos estos datos, de relevante valor para mejorar el desarrollo de futuros cursos, ha sido gestionado por un robot que creó un informático de la compañía. Esto facilitó la captura de información desde multitud de canales diferentes, algo que de manera analógica y por una sola persona habría sido imposible.

En este momento nos encontramos con que el robot, de manera indiscriminada a investigado más de la cuenta, traspasando así los límites marcados por el curso y recabando información potencialmente sensible, nos brinda un campo de estudio desde el cual podemos mejorar la adquisición de competencias del propio curso si avanzamos con el análisis de dicha documentación. Centramos ahora el enfoque en los diferentes patrones de comportamiento que, por parte de los estudiantes, se desarrollan en redes sociales, extrapolables a los movimientos que tienen lugar dentro de nuestro curso y plataforma. 

1- Enlaces cruzados de contenido académico

Hemos percibido que muchos de los comentarios, tareas y actividades que tiene lugar en el curso, son conectadas por medio de enlaces/links a otras plataformas como puede ser: Facebook, Twitter, Instagram. Esto, a su vez, ampliará su trayectoria y será compartido por seguidores y  conocidos de los alumnos. Los estudiantes más activos en el foro y la plataforma son los que más movimiento le dan a las tareas. 


2- Uso de Blog personal 

Somos conscientes de que los alumnos tiene un blog donde postean todas las actividades del curso y dan pie a la interacción en el foro por medio de este espacio, pero es interesante analizar qué alumnos tienen por otro lado un blog personal, ajeno al curso, y desde ahí contar con cualquier variable que pueda ser clarificadora. Temática, intereses,  entradas, participación, asiduidad, seguidores, etc.


3- Utilización de Podcasts y Youtube

En la actualidad una de las plataformas virtuales con más flujo y éxito es Youtube, si pensamos que los Podcast no dejan de ser el audio de un video sin imágenes, y que cada vez más Podcasters suben sus programas a Youtube por llegar a un mayor público, nos encontramos con que la cantidad de datos reveladores que podemos obtener estudiando esta fuente es inmensa. Sabemos que muchos de nuestros alumnos tienen cuenta en Youtube y algunos crean sus propios Podcast, los que no lo hacen son consumidores de contenido en estos espacios; con lo cual estudiaremos de qué manera interactúan en este medio. 

4- Localización

Al ser este un curso de formato no presencial, muchos de los estudiantes acceden a él y a su plataforma desde distintas ubicaciones; consideramos importante prestar atención a este dato ya que podría desvelar información fundamental acerca de los patrones de movimiento que se siguen. Incluso se pueden hacer estadísticas tomando de referencia las comunidades autónomas, provincias, pueblos y localidades, si se trata de centros urbanos o zonas rurales, etc. Es interesante también contar con las salidas o estancias fuera del país, flujo internacional. 


5- Terminal empleado para la participación 

Como es obvio los estudiantes acceden al curso y a su plataforma desde terminales muy distintos, portátil, móvil, tablet, bien sean estos propios o de uso público; las conclusiones posibles nos llevarían a adaptar la página y plataforma de “Learning Analytics” para que fuese más intuitiva y práctica. En un primer sondeo, hecho por nuestro robot, deducimos que sólo se accede desde ordenador cuando los alumnos tienen que realizar tareas complejas y cuando han de subirlas o entregarlas. Por el contrario, el 80% de las veces los alumnos acceden a la plataforma mediante los teléfonos móviles, en intervalos de un tiempo breve (no más de media hora), y en localizaciones muy diversas. Esto nos fuerza a plantear la creación de una App desde donde se potencie un entorno “User Friendly”.


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