domingo, 19 de mayo de 2019

MÓDULO 4 CASO PRÁCTICO PREGUNTA 2




DISEÑO DE INVESTIGACIÓN



INTRODUCCIÓN:

El curso a desarrollar tendrá por nombre “Learning Analytic Essentials”, está basado en una estructura modular con sus contenidos disponibles a través de distintos manuales y un sistema de evaluación final con cuestionarios seguido de las tareas a entregar. 

Es importante destacar los recursos con los que trabajaremos a lo largo del curso como son Blogger, Twitter, Youtube o TinyLetter; los resultados extraídos de dichas plataformas, detallados en la actividad anterior, serán clave para enriquecer el proceso educativo del propio curso así como la extracción de indicadores objetivos y eficaces para futuras experiencias educativas.

En los siguientes puntos de este cuadro se detallan a su vez referentes imprescindibles en todo proyecto pedagógico, como son los objetivos y contenidos, la metodología, los diferentes instrumentos de obtención de información al igual que su posterior interpretación, y por último un anexo donde se tratarán las lineas éticas a seguir para respetar en todo momento la privacidad e integridad de los usuarios.


OBJETIVOS:

  • Medir qué competencias adquieren los estudiantes al final del curso
  • Medir cómo evoluciona la adquisición de esas competencias durante el ciclo del curso
  • Conocer las causas que explican la adquisición de las competencias por parte de los estudiantes.


METODOLOGÍA:

Seguiremos una metodología basada en el aprendizaje significativo, donde la adquisición de competencias será el eje central. Además los alumnos dispondrán en todo momento de los distintos manuales de las materias, mediante los cuales podrán realizar consultas y el cuestionario final.

La comunicación entre los estudiantes y el equipo docente será mediante el foro de la plataforma y los correspondientes correos electrónicos personales creados exclusivamente para el curso. 

El movimiento y flujo de participación se controlará directamente mediante la atención al uso de las plataformas ya citadas anteriormente. La interacción dentro de estos espacios facilitará un doble aporte, por un lado información y datos de análisis, y por otro la obtención y logro de los objetivos planteados.


INSTRUMENTOS DE OBTENCIÓN DE DATOS:

  • Participación en las plataformas
  • Encuestas de satisfacción y opinión
  • Entrevistas individuales
  • Hojas de registro y toma de datos 
  • Fichas de observación durante el proceso

INTERPRETACIÓN:

  • Participación en las plataformas: Es fundamental detectar las posibles deficiencias de las actividades planteadas, o la desmotivación de los usuarios a la hora de participar en ellas mediante los espacios virtuales. Muchos son los factores a tener en cuenta para evaluar la interacción eficiente dentro de la plataformas.
  • Encuestas de satisfacción y opinión: Al concluir y o al comenzar; al concluir para obtener un feedback de los alumnos y poder mejorar el diseño del curso en años posteriores, y al inicio como diagnóstico y termómetro de posibles carencias o simplemente para tener referencia del nivel medio y el posible punto de partida.
  • Entrevistas individuales: Si queremos tener en cuenta el valor cualitativo deberemos atender a las respuestas personales y abiertas que puedan plantearse, ya que de otro modo sería difícil recoger este tipo de información.
  • Hojas de registro y toma de datos: Como fuente de información durante todo el proceso de enseñanza y aprendizaje; es lo que conocemos como evaluación formativa.

ANEXO/GARANTÍAS ÉTICAS:


En este último apartado trataremos el componente ético y las cuestiones de privacidad y protección de datos a tener en mente cuando se proyecta una investigación basada en el análisis del rastro generado por las personas participantes de de un curso formativo online, así como alguno de sus datos personales.

Para ello nos apoyaremos en los apartados 3 y 6 de este documento: Domínguez, D. (2018). Big Data, analítica del aprendizaje y educación basada en datos. En él se plantean los desafíos éticos más relevantes dentro de la investigación con datos masivos.

Será fundamental para evitar la malas prácticas en la gestión de esta información, que los profesores estén al corriente de la normativa vigente respecto a la privacidad de datos personales y manejo de otros generados por los estudiantes.
Dentro de estos espacios y plataformas digitales nos encontraremos aplicaciones como: 
  • Herramientas de colaboración, como pueden ser los foros
  • Gestión de actividades y tareas. Entrega y recepción de archivos
  • Evaluación online. Subida de calificaciones a la plataforma
  • Cuestionarios o tests para la recopilación de información
  • Uso de correos electrónicos específicos
  • Zona designada para video-conferencias o chats
Al plantear el uso de estas plataformas y aplicaciones somos conscientes de que requerirán de un registro, en el cual deberemos dar datos como el nombre, correo electrónico, edad, etc.
Una vez obtenido el consentimiento informado por parte de los alumnos participantes en la metodología de análisis diseñada, deberemos contar con software de protección de datos y ceñirnos siempre a los protocolos de actuación ante la privacidad de dicha información.  


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