domingo, 28 de abril de 2019

Analítica del Aprendizaje Conectado ACTIVIDAD 3 Captura de datos




ACTIVIDAD 3                     Captura de datos


En este segundo apartado que lleva por título “Captura de datos”, observaremos los momentos clave del curso piloto para rastrear e identificar a aquellos estudiantes con problemas. Los momentos principales de aporte de datos son:

  • Presentación a las materias del curso dentro de la plataforma. Si se observa que un alumno no realiza el saludo introductorio ante sus compañeros y profesores, tendremos el aviso de que, o bien no se a incorporado al curso, o quizás ande algo perdido y no se haya adaptado todavía al medio.

  • Acceso a la Plataforma virtual del curso. Lógicamente es fundamental que el estudiante se comunique por el foro, comparta conocimiento e interactúe por medio de las muchas herramientas con las que se cuenta en la plataforma. Por lo tanto si detectamos que las entradas a dicho espacio son escasas podrá de nuevo ser debido a dos motivos principales, quizás el estudiante no acceda conscientemente, o no se desenvuelva en el formato adecuadamente por razones diversas, (desmotivación, confusión, falta de tiempo, etc.)

  • Entrega de tareas de las diferentes asignaturas. Si a comienzos del curso se detecta la falta de entrega de actividades, siempre y cuando el estudiante realice un seguimiento normal de las clases, descargando archivos y lecturas, tendremos que plantearnos que se puedan acumular en las mismas fechas diferentes tareas, o que habrá alumnos en concreto que requieran de más tiempo para su ejecución. 

  • Uso de aplicaciones y espacios virtuales de participación. Si el desarrollo del curso requiere, ya desde un principio, del uso de aplicaciones y el tratamiento de archivos y  entornos digitales, y observamos que el estudiante tiene dificultades para desenvolverse, subir o descargar archivos, hipervincular enlaces, mantener activo el Blog, y demás acciones imprescindibles a lo largo del curso, podremos deducir que existen dificultades para manejar los medios electrónicos y su entorno.

El momento de recoger datos para detectar cualquiera de las alarmas anteriormente citadas, va a ser al comienzo del curso, en las fechas de entregas o exámenes, al concluir el curso desde el acceso a los tests de satisfacción, y muy importante, durante el propio curso, en la evaluación formativa. 

La solución a la dificultad del medio, y para aquellos estudiantes que detectemos que carecen de la competencia digital necesaria para interactuar y desenvolverse correctamente en la plataforma del curso, sería muy recomendable realizar una pequeña práctica, a modo de bienvenida, mostrando el funcionamiento de la plataforma, así como sus apartados y los flujos más comunes y herramientas a utilizar, para que no fuese un impedimento lo que en principio surge como ayuda. 
Queda claro que el espacio debe ser “user friendly”, un entorno atractivo que invite a la interacción y facilite nuestro acceso y adaptación al mismo. Está más que comprobado que en la mayoría de veces el fracaso de las plataformas viene dado por su complejidad, por el poco acierto a la hora del diseño y porque no se preste a un manejo intuitivo y sencillo.

No obstante consideramos igualmente imprescindible que a lo largo de todo el curso haya un departamento de atención al estudiante para que cualquier duda pueda ser solucionada, esta atención será en persona, bien por video-llamada o por llamada, ambas opciones gratuitas por supuesto. No podemos pretender que cursos de E-Learning en los que se potencia la comunicación queden relegados al uso únicamente del correo electrónico. No se descarta la incorporación de un chat en el que un asesor resuelva posibles dudas o facilite información  durante el horario lectivo del propio curso.  

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