domingo, 28 de abril de 2019

Analítica del Aprendizaje Conectado ACTIVIDAD 3 Metodología del servicio de datos




ACTIVIDAD 3                             Metodología del servicio de datos



Una vez estudiados los resultados de la propuesta piloto, en el siguiente apartado plantearemos una metodología de Análitica del Aprendizaje (Servicio/Producto), basada en el análisis predictivo. Propuesta ofertada a clientes potenciales (Universidad/Centros formativos), a quien tendremos que explicar cómo vamos a aplicar dicho modelo a sus propios cursos para Prevenir el Abandono (caída de alumnos).

  1. Enfoque del servicio:  

El servicio que aquí se ofrece trata de analizar, medir y comparar los datos y rastros que los estudiantes generan al participar en cursos de E-Learning, para, una vez recopilados y estudiados los mismos, obtener resultados efectivos que mediante el análisis predictivo nos permitan poner solución a las bajas tasas de finalización de los cursos.

Por lo tanto lo que desde aquí se ofrece es un análisis predictivo que va incorporado a los cursos y que tiene como finalidad delatar las faltas, carencias, problemas y posibles vacíos que en los cursos formativos online pueden aparecer, utilizando como eje de investigación la caída de alumnos y no finalización de dichos cursos.

Las ventajas que aporta el incorporar un servicio así son, entre otras, la mejora de la calidad en los cursos, el atajar los posibles defectos metodológicos o de organización, ofrecer un producto competente y eficaz adaptado a las necesidades actuales, economizar los tiempos y procesos, aumentar el volumen de estudiantes matriculados y, obviamente, reducir la tasa de abandono.
  
  1. Objetivos marcados: 

Los fines propuestos son, como ya hemos avanzado anteriormente, por un lado, identificar aquellas personas que puedan necesitar asistir a un curso específico, desarrollar material y estrategias de aprendizaje adaptadas a los alumnos que  presenten dificultades; y por otro lado reducir la tasa de abandono.


  1. Líneas de acción: 

Teniendo muy claro el contenido del curso accederemos a un perfil de cliente potencial, podremos determinarlo gracias al estudio del historial formativo de antiguos alumnos y al análisis de datos referente a preferencia de asignaturas comunes. 

Conjuntamente se recogerán datos de participación, acceso a la plataforma y entrega de actividades, que nos permitirá detectar alumnos con necesidades diferenciadas, y partir de estos resultados se reforzarán ciertos aspectos muy concretos en según qué estudiantes. Nos encontramos casos como por ejemplo: incompatibilidad de horarios, dificultad en el manejo de medios electrónicos, no adaptación al trabajo grupal, distintos ritmos de aprendizaje, dificultad para adquirir conocimientos presentados en lengua inglesa o falta de motivación ante las tareas planteadas. 

Resolver estos desajustes a tiempo será un valor seguro para futuras promociones del mismo curso, y por consiguiente la tasa de finalización aumentará.


  1. Caso Práctico:

Exponemos un caso práctico realizado para unos cursos formativos online que ofrecía la Comunidad Autónoma de Madrid. La tasa de abandono previa era del 68%, y después de incorporar nuestra metodología de análisis predictivo se redujo a un 32%.
Si bien es cierto los resultados positivos aumentan a largo plazo cuando se establecen los cambios y las pautas marcadas.

El plan utilizado en este caso fue el que sigue:

1- Estudio del curso y todos sus elementos
2- Registro de datos y movimientos de los alumnos asistentes:

    - Al inicio del curso
    - Durante el curso
    - Al finalizar el curso

3- Volcado de datos y análisis de los mismos
4- Estudio de los indicadores de logro:
    
-   Cifras de Matriculación
  • Datos sobre el acceso a la plataforma
  • Cifras sobre consulta de materiales en la Plataforma
  • Identificador sobre el uso del propio correo del curso
  • Cifras sobre acceso y participación en el Foro
  • Datos sobre descarga de archivos de la Plataforma
  • Cifras acerca de la participación en los Chats
  • Cifras acerca de la participación en las Video-Conferencias
  • Realización de los cuestionaros referentes al Proceso de Enseñanza
  • Tasas de satisfacción del curso
  • Cifras de Abandono

5- Resultado concluyente y planteamiento de mejoras
6- Adaptación de los cambios y reestructuración del curso
7- Seguimiento y observación del curso renovado

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